COMENTARIOS Y LINKS

Compilado de trabajos, entre los que aporté desde mi espacio de desenvolvimiento. De las páginas 32 a 34 se encuentra una reseña de mi trabajo «Buena Letra«. Pueden ingresar en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en el Centro Cultural Kirchner

Comentario de Graciela Taquini sobre obra «Lugar Común»

Nombramiento en 9º Bienal de Video y Artes Mediales de Chile

Videografías de Cayetano Gerli

Muestra en la Legislatura Porteña

Participación en la Primera edición del Festival Latinoamericano de Videoarte

B.A.ches

Bola de Nieve

COMENTARIOS

Marta Ares escribe acerca de 137 de Susana Barbará.

137/144

La mujer golpeada se avergüenza de sí misma. La mujer golpeada está convencida de ser culpable y de merecer el con-secuente castigo. Se aísla de amigos, colegas y familiares. Se autoanula.
El “no saber qué hacer” de las mujeres golpeadas, en la
vid-eoinstalación de Barbará se constituye en una performance del vacío. Un vacío en acción.
De incertidumbre
De soledad.
De camino estanco. Marcar 137 en el teléfono, es un recurso lejano.
Vendas, protegen y ciegan al mismo tiempo a una mujer. La mano de un hombre, en un gesto que manifiesta la fase tierna del psicópata, corre las vendas, las hace caer, y así, devela con-vicciones que él ha generado en esa mujer acerca de sí misma:
…”Yo lo provoqué”…, …”La  culpa es mía”…. El sonido de una respiración lenta y profunda que respalda la acción, se ausenta.
En efecto, quita el aliento.

Barbará agudiza la realidad del dolor al expresar con exquisi-tez y belleza lo que es abominable, e ingresa, de esta manera, la temática de la mujer golpeada al ámbito de “lo que está dado”, de lo que es más habitual de lo que se cree… Barbará crea una serie de obra que documenta “laureles” de la civilización occi-dental que podrían figurar a lo largo de una galería de museo. Así, es como Barbará sonsaca de entre esta situación dada cier-to amargo sentido del humor que ayuda a sobrevivir, objetivar, y probablemente, a denunciar.

Marta Ares
Artista visual.

*137 es el servicio telefónico de emergencia para las víctimas de violencia doméstica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En la actualidad el número es 144

“…Y NO SÉ CON QUIÉN…” Video color PAL/16:9/00:01:11/2011

                                                                            Still del video “… y no se con quien…”

Escuchar un “Arroz con leche”(ronda infantil) conocido y a la vez extraño ya nos adelanta algo de lo amenazador que puede encontrarse en los próximos segundos.
Comenzando con el doble sentido que conlleva el corte de cabeza en decenas de fósforos que pierden de esta manera su función pone en alerta al espectador. Se transforma lo cotidiano en inocentemente siniestro.
El “hogar” donde habita una pareja fue construido con la cabecitas de los fósforos. Con la “Cabeza”, inteligencia y pensamiento, y al mismo tiempo fuego que es pasión.
Edificar de esta manera lleva latente el peligro de ser devorado por las llamas. El mismo fuego de la pasión que construye, puede destruir.
Todopermanecequietoysilenciosodentrodelhogarmientras el “arroz con leche” ya perdiendo su inocencia y candidez hasta transformarse casi en la banda sonora de una película de terror.

Texto de María Gnecco.

Sobre el VIDEO “137” por Jorge Zuzulich.

Videocorpus o el cuerpo del video se constituye a partir de una perspectiva dual: los videos conforman un cuerpo de obras y las obras dan cuenta de las potencias y tensiones que arremeten a la corporeidad femenina en el ámbito de la contemporaneidad artística y social.
En tal sentido, 137 (2011), de Susana Barbará, asume la problemática de la violencia de género a partir de una sugestiva tensión entre lo visible y lo no visible. En su emergencia poética, la palabra derrama sobre el cuerpo las pretendidas razones de una acción injustificable.
Un último señalamiento: Videocorpus o el cuerpo del video puede entenderse, además, como un momento aglutinante en donde las artistas ponen su cuerpo para que este se someta a la captura de la imagen electrónica.

Jorge Zuzulich.

Sobre mi obra “En caso de apocalipsis” por Kekena Corvalán.

Ni bien entramos, se destaca la variedad de propuestas que condensa este pequeño espacio, que sus protagonistas titulan “oficina”, revalorizando el edificio que los contiene, de 1906, su contexto funcional y complejizando las prácticas que esta tipología arquitectónica implicaba en su momento e implica ahora.
Pero tiene mucho de “cápsula” y de “incubadora”… que se refuerza con este eje proyectual que lanzaron para la convocatoria, “el fin del mundo”.
Detrás de esta constante encontramos obras atravesadas por el sentido del humor, como la de Susana Barbará, que esta vez no propone formato audiovisual si no un objeto con dos elementos indispensables para enfrentar el fin del mundo: una botella de buen tinto y chocolate. Como es característico en las obras de esta artista, lo cotidiano y lo afectivo siguen siendo una matriz de construcción creativa.

Kekena Corvalán.

Comentario sobre la obra “Buena Letra”. Realizo por Susana Taquini

En junio inauguramos con un eje temático que decidimos llamar “Objeto a” igual que el Espacio de Arte, porque pretendemos mediante la muestra y las actividades dar cuenta del espíritu que nutre al espacio y que lo nombra.
Por eso Cachorro Agote, el curador, hizo una selección de obras de diversas épocas y estilos pertenecientes a artistas iconos, y por eso también se sumó como participación especial Susana Barbará con una obra seleccionada especialmente por Graciela Taquini, curadora de la muestra de arte y tecnología que tendrá lugar en agosto/septiembre.

Susana se sumó con una obra que cruza lenguajes y que adoptando la forma de casi un juego hace una ingeniosa crítica a las relaciones personales. La obra permanecerá en Objeto a todo el mes de junio, durante el próximo miércoles 11, como parte de las actividades del Gallery Night, los invitamos a que vengan a visitarnos y formen parte de la propuesta interactiva de Susana. A continuación la reseña que Graciela Taquini hizo de la obra: “Si este proyecto se encarara únicamente como una burlona mirada feminista cuestionando las relaciones de pareja, donde no todo parece ser color de rosa, sería algo muy limitado, casi una broma, que, luego de una sonrisa, se olvidaría rápidamente. Sin embargo, las investigaciones que está realizando Susana Barbará con respecto al cliché trascienden esa mirada. Su próximo trabajo tiene que ver con las frases hechas que los críticos de arte esgrimen en sus apreciaciones estéticas. Susana va más allá del arte de género, buceando en cuestiones más amplias.

Utiliza la figura retórica de la ironía, que tiene que ver con una operación fundante del arte contemporáneo; el acto de invertir, de “dar vuelta”. Este procedimiento, si pensamos en el urinario de Marcel Duchamp es algo concreto aunque muy sutil, y al mismo tiempo es metafórico. Hacer ese corrimiento implica acceder a algún otro tipo de revelación, aporta una saludable ambigüedad, busca la multiplicidad de sentidos que, en última instancia, sirven para minar el criterio de autoridad impuesto desde afuera o desde la costumbre, el hábito o la tradición Barbará apunta a que “lo dicho” puede no ser verdad, o tal vez pueda ser, alternativamente, una verdad a medias, una mentira piadosa, una excusa, o una estrategia para no enfrentar lo auténtico, o hasta para quedarse con la última palabra. En el caso de los críticos remite a la falta de análisis, a la superficialidad, o a la comodidad de la repetición.

El otro aspecto clave de esta a obra es que nos transporta a dispositivos de la memoria de la infancia, especialmente de la escuela primaria, que ha sido y sigue siendo un lugar de transmisión a veces de esquemas remanidos. El pizarrón, el viejo cuaderno de caligrafía aluden por un lado al castigo, al escribir “cien veces no debo”. Al mismo tiempo, la caligrafía es una modelo de uniformidad que no deja filtrar la impronta propia de algo tan personal como la escritura.
Esta obra es una videoperformance donde la autora invita a hombres amigos a escribir y en una segunda instancia a compartir con ella frases hechas. La fuerza del tiempo real reaviva la idea de acción. También presenta dos libros de artista, hechos a mano. En esta ocasión, además, como un aporte a la apertura de la Galería Objeto a, incorpora también tecnología digital, la telefonía celular, con el fin de lograr que la obra se convierta en un hecho participativo e interactivo donde los visitantes al vernisagge aporten la memoria de esos lugares comunes que nadie puede evitar. El artista de hoy produce señalamientos, deja huellas, propone una revisión ética a través de un hecho estético aunque, justamente sin didactismos, sin dar lecciones de vida. Tecnológica, visual y conceptual esta obra quedará impresa en nuestra memoria colectiva.”

Graciela Taquini

Historiador del Arte (UBA), curadora, artista.

Experimentos con las formas – Comentario de Lila Nemirovsky.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto sobre “VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA” de Marta Ares.

Ay mamita, perdí el colectivo!!!!!
Alguna vez te dejaron esperando un poco, mucho o para siempre? Flirt, pareja, cónyuge, o lo que es peor, amante caen tarde o temprano en el lugar común del yo no hice nada, yo no fui.
Cada nuevo emprendimiento sentimental, cada relación de pareja que tratamos de sostener es un nuevo juego de dos. Fútbol, ajedrez o franca guerra. Y cada uno con sus propias estrategias: El Fútbol, en una categoría bastante ingenua, que se caracteriza por avances, retiradas, tarjeta amarilla, tarjeta roja, foul, y remate por penales, al cual le sigue un juego más mental y especulativo como el Ajedrez donde el objetivo es comer todas las piezas del otro pasito a pasito pequeños pero seguros hasta penetrar al otro y convertirlo en carne propia cuando el peón llega a la orilla de enfrente y se convierte en una Reina propia y así rematar con un jaque que aspira a ser jaquemate. Del otro no queda nada. De ahí a un juego de guerra lisa y llana no hay mucha distancia, las estrategias quedan chiquitas al lado del todo-vale de la no-lógica de la guerra: humillaciones, sojuzgamiento, autoritarismo son las protagonistas de las formas creativas de este juego.
Podemos obviar las patologías extremas en este texto ya que nos dedicaremos a las estrategias menos dañinas, al juego más bobo, pero no por eso menos culpable.

Barbará hace archivos: Pone en evidencia los intentos de excusas tontos. Sondea y clasifica frases de evasión, frases que todos conocemos, todo un lugar común en la relaciones afectivas y las lleva al ámbito de la cultura. Las procesa en forma de obra. Con ironía, desparpajo y poética del humor Barbará reinserta estas frases en objetos, videos y acciones haciendo una especie de antropología de la tontería, de la falta de estrategia como estrategia holgazana._¡Tuve un velorio! Frases que son dichas para salir impunemente de la falta de compromiso, frases que enmascaran una cierta falta de respeto por estimar que el otro las creerá: ¡Hubo un accidente en el subte!.

Recuerdo el video de Martha Rosler “Vital Statistics of a Citizen, Simply Obtained (1977)” en que hombres toman todas las medidas de una mujer de forma científica, rigurosa, matemática, aséptica, sin mínima consideración de lo que fuera “medible”.
Si se aplicara el mismo rigor científico a las frases que ciertos hombres dicen para quitarse responsabilidades de encima no quedaría nada de ellos. Pienso entonces que Barbará tiene condescendencia para con la cobardía de una: “Dejá que yo te extrañe”. Y supongo que se debe a que mira todo de soslayo porque no puede creer lo que ve y oye y se ríe de ello, aunque cansada de tanta repetición y falta de creatividad, Barbará está diciendo “¡¡¡Hasta cuándo lo mismo!!!!”

Marta Ares.


Texto de María Gnecco sobre
“VIDEOGRAFÍAS DE CAYETANO GERLI” (PROYECTO VIDEOGRÁFICO DE SUSANA BARBARÁ Y MARTA ARES). 

En primera instancia este conjunto de piezas videográficas es un homenaje, pero un homenaje que no hace anclas en el vacío sino en una voluntad de restitución y recuperación simbólica.
Con esta fuerte intención se constituye un compacto videográfico fragmentado en 4 instancias que circulan desde una propuesta más intimista y autorreferencial en el caso de Susana Barbará, planteamientos más documentalistas en Viviana Berco, visiblemente poéticos en Marta Ares y finalizando con una propuesta más tangencial a cuestiones sociales-históricas en la obra de Graciela Taquini.

A partir de la poética propia de cada artista se teje un discurso sólido que sin caer en frecuencia nostálgica por demasía propone una suerte de rescate desde lo poético de la fábrica de Hilados Cayetano Gerli que lideró en la Argentina casi durante un siglo. Estas cuatro propuestas independientes conforman un hilado que se unifica gráfica y simbólicamente como la urdimbre de una araña y se instalan a si mismas en un doble juego interpretativo.

Las obras de Viviana Berco y Marta Ares se articulan a partir de la palabra. Sobre un espacio dramáticamente despoblado y yermo que plantean desde la imagen, ambas artistas se sustentan sobre el texto para la restauración y pervivencia de todas las significancias en términos productivos y humanos de la que fue depositaria la fábrica Cayetano Gerli desde sus comienzos a principio de siglo hasta su quiebra en la década de los 90.
La palabra se constituye como estructura fundamental de sentido en las dos piezas videográficas; hablada una, escrita la otra.

Al comienzo la obra HILADO FINO de Viviana Berco, quien sin alejarse de su marca documentalista y de la estructura de entrevista, la cual viene manejando en sus últimos trabajos, plantea una evocación de un floreciente momento fabril, rememorando las épocas de mayor productividad de la empresa textil. Para ello rastrea rápidamente, su cámara avanza acorde al sonido de máquinas en plena actividad. Mientras que Ares con LO QUE ES coloca como nudo central la referencia ya no al trabajo sino a las personas que lo ejecutan. Por eso sus movimientos de cámara son más lentos, se deslizan sobre las huellas y se detiene en aquellas imágenes que se referencian con la vida, los líquidos, los elementos amorfos, las huellas. Sobre un paisaje despoblado Marta Ares inscribe con una gráfica impecable versos que justamente traen al presente y transforman el vacío del espacio en los seres que lo habitaron, convirtiéndolos en eterna existencia. Entre estas dos propuestas el centro neurálgico pasa de la máquina al hombre, pero en ambas se connota permanentemente la imagen de la pervivencia, la necesidad de poner presencia en un espacio yermo.

Texto de Maria Gnecco

Artista visual y teórica.


SOBRE “VIDEOGRAFIAS DE CAYETANO GERLI”,
Texto de Marcos Luczkow.

Publicado en El pito de Cayetano

En el marco de la 5º Bienal Internacional de Arte Textil…

…se realizan las videografías de Cayetano Gerli, un proyecto que conecta el barrio de Boedo con Recoleta e involucra a Marta Ares, Susana Barbará, Viviana Berco, Daniela Muttis y Graciela Taquini.

Las artistas me contaron que Cayetano Gerli fue y es todo lo contrario a un “no lugar”. Fue un espacio generador de trabajo pero hoy es quietud.
Susana Barbará es bisnieta de don Cayetano, inmigrante italiano fundador en 1918 de la fábrica textil que llevaba su nombre. Hilandería algodonera que se reconvirtió al hilado acrílico en los 70’s liderando el mercado nacional de tapicería y cortinados. Gerli sufrió la crisis de los 90’s al abrirse la importación en forma indiscriminada, con la entrada al país de hilados a precios subsidiados del exterior. Perdió mercado y a pesar de los esfuerzos no pudo evitar la quiebra. En tanto espacio maltratado, okupado, al igual que un cuerpo profanado, necesitaba un ritual de sanación y de exorcismo. Como en las viejas épocas, el primer turno se activa mediante toque de pito, pero esta vez no entran obreros a las instalaciones sino artistas.

Cinco videos in situ y 27 minutos de duración, Berco rozando la ironía recorre el espacio ya deshabitado mostrándonos las nuevas texturas retaceadas y derruidas; Barbará ingresa a la fábrica y con su blancura angelical intenta curar las heridas de tantísimas generaciones; mediante texto viviente de por medio la súper sensual Ares nos cuenta lo mucho que queda presente de aquel pasado; como una pesadilla Taquini delira (esta vez con cabellera azul) junto a los restos maquinicos e intenta ponerlos en marcha…

Al terminar la proyección fui invitado a degustar unas empanadas con tinto, al clásico lugar que está a una cuadra y media sobre la misma calle del Palais. Entre charla y charla, me sumé al próximo video de las chicas que llevará como protagonista a Beba, la elegantísima mama de Susana, que cual diosa mediterránea charlará a solas en su habitación con diferentes artistas en su gran king-bed. Homenajeando a Cris Miró ¡Ya me estoy armando el vestuario de chica de revista con plumas!

Marcos Luczkow


TEXTO DE KEKENA CORVALAN SOBRE EXHIBICIÓN INDIVIDUAL.

Video Instalación Dibujos / julio – agosto 2012 / Sala de Exposiciones de la Legislatura de Buenos Aires.

Susana Barbará: afectos ferpectos.

Afectos ferpectos es, desde la alteración que expresa el significante, lo equivocado cotidiano que pasa por una broma, un lapsus linguae, un desliz o un error anodino, pero que al mismo tiempo guarda en su interior la certeza de algo que no funciona tan bien como pensamos o como la belleza del entorno que acompaña podría hacernos sentir.

De este modo, todas las propuestas de Barbará presuponen el diálogo con un espectador activo, al que invita a intervenir desde su propio y particular compromiso.

Afectos ferpectos alude a los distintos registros trabajados por la artista desde su particular mirada de las relaciones interpersonales, comunitarias y de pareja. Una de las claves propias de su sistema de creación es reflexionar sobre el lenguaje verbal y la cotidianeidad de marca autobiográfica, desde la construcción de supuestos que al ser exhibidos en una producción estética sumamente estilizada desde lo formal, pero también desde el humor, dejan entrever una tensión nueva, emocional y reflexiva.

Kekena Corvalán

Conferencia sobre el uso de celulares en la videoinstalación «Buena Letra»

Live Video para el New Forms Festival (Vancouver)

Los comentarios están cerrados.